miércoles, 9 de abril de 2008

VALÈNCIA is different


Hola familia, ya pensabais que me había olvidado de vosotros. Por cierto, antes de que se me olvide, diré que poner acentos es un coñazo y que en cualquier momento dejaré de ponerlos, así que nadie me tome por inculto cuando en verdad soy vago. Pensemos que un acento en el ordenador es una cuestión de anticipación, de preveer que eso lleva acento, y encima están a tomar por culo (perdón por el registro) y siempre el meñique falla (mira, me ha quedado la palabra mágica de Valencia). En cambio, cuando escribes a mano, el acento lo pones después, así, a última hora, más latino, menos alemán... (como el blog va un poco de eso...). Lo dicho, si desaparecen los acentos será en todo caso por reivindicación de carácter latino y no por falta de cultura (que como todos sabemos, "cultura ve de cul", aunque a veces parezca que más que venir de cul, vaya de cul...).

Pues sí, amigos, aquí retransmitiendo desde Valencia. Para los amantes de mis desgracias, os informo de que aquí entiendo a todo el mundo y no la cago tan fácilmente, pero me siguen pasando cosas que creo que no son normales. Para empezar, se me ha estropeado la cámara de fotos, es como si hubiera perdido nitidez, para que me entendais, es como si tuviera miopía. Los que llevais gafas me entenderéis. Es como si necesitara gafas la cámara... (los que no, podéis intentar exprimir unas gotas de limón en el ojo, es algo así...). Hasta que no llegue a terrassa (ciutat de les persones) no podré ir a llevarla al punto de venta (si hasta aquí alguien se ha preguntado, a mi qué me importa, ahora viene la explicación). Esto quiere decir que se han acabado por el momento los documentos gráficos tan impagables que os ofrecía. Menos mal que fui previsor, y todavía tengo algo para ofreceros. Para empezar, os regalo esta instantánea de los autores del patchwork de la ventana. Para que no digáis que el blog es aburrido, os propongo el juego de unir con flechas, caras con culos. Hay una que da una pista.... Y otra que no sale en el mural inicial pero si en la de dar la cara (eso solo puede querer decir que tiene cara de culo y se la reconocería demasiado fácilmente).

Por otro lado y para no dejar la rabiosa actualidad, os informo que estoy ensayando un barbero de sevilla que se hace aquí en el palau de la música. Para los que no lo conozcais, es una sala de 1800 plazas que ya están vendidas. Si a algún valenciano le ha llegado este blog por error y viene, que tenga en cuenta que soy el que canta la calunnia (aria muy de moda en el mundillo político).

Para contribuir al hermanamiento entre culturas (nada que ver con la foto anterior, lo de cul), os he seleccionado un listado de expresiones de dudoso significado para que si venís a Valencia no os pille el toro (gentileza de mi contacto en la casa ché, la señorita l'orto o lafuerta)

IEEE! : hola.

AU: Adiós

MONE / NEMON: vámonos.

MECAGüEN-LA FIGATATIA : Discrepo de su opinión, estoy bastante en desacuerdo / Saludo a un conocido que hace tiempo que no ve.

MECAGUENLAMAREQUELAPARIT-ALFILDEPUTAIXE : discrepo con su punto de vista, y/o con la acción (muchas veces relcionada con la conducción) que acaba de realizar.

IEEEEEEEP FILL DE PUTA, A ON VAS?: saludo a un conocido

XE, SERà PER DINERS COLLONS: Variante de 'xe, això ho pague jo'.

A RAS DE FIGA: Minifalda'

RINXOPARRúS: Falda aún más pequeña que la minifalda

NYàS! : cuando le das algo a alguien (emplear la expresión mientras se lo dais)

PANFIGO: Persona tranquila

SÚMBALI: Echar a correr / pegarle a alguien.

LLUNY : lejos

MOLT LLUNY : muy lejos

A FERLA Mà: muy muy lejos

AUSAES, 'GONIA QUE DONES!: No acaba de caerme bien usted.

T'AGüELA QUAN PIXA FA CLOTET?: Ya vale con el cachondeo, gracias.

PIXES ALT I FAS CLOTET: Alto de miras

LA FIGA TA TIA ROSSEGA KIKOS: La hermana de tu madre tiene mal humor.

TINC EL PIU ENCéS EN FLAMES: Cariño, esta noche vamos a tener relaciones.

TIRA MéS QUE UN PèL DE FIGA Q' UNA MAROMA D'BARCO: lo que consigue una mujer no lo consigue nadie

AMARRAELPONIIIII / AGARRALI EL MORRO ALA BURRA: tranquilizateeeee!

VAIG COM CAGALLó PER SEQUIA: Ir sin rumbo fijo.

SI T´ARREE UNA NYESPLA VORàS: Amenaza

AGARRA'T QUE VE (CURVA): La vamos a liarAçò

ES MEL DE ROMER: Que es muy bueno-bonito

A CAGAR A L'HORT: Vete, fuera de aquí.

AMAGEUSE LES CARTERES: Llegada de alguien inesperado

ME CAGUEN (DEU/ DÉNIA/ DEN /LA FIGUERETA / L'HÒSTIA): Expresión de multiples aplicaciones según estado de ánimo.

LA MARE QUE VA...: Exclamación

LA FIGA EM FA PALMES: Guapo, me gustas.

VAS ALA MAR I NO TROBES AIGUA: DespistadoXè!

VES I TOCA'T EL COLLONS: Hágame el favor de no molestar.

ANIMAL DE SÈQUIA: Bruto

COM SI CAGARES, PERÒ PA CA DINS: eso es una tonteria//imposible

XE, DE VERES, COM SI MENJARES PERES I LES CAGARES SENCERES: de verdad de la buena

AIXó ES BUFAR EN CALDO GELAT: no tiene usted nada que hacer en el asunto

ME CAGUE ENLA MARE QUEM VA PARIR: Caramba!

AH! REDEU: Madre míaXé

QUE Bò: Me gusta.Açò? Açò??

AÇÒ ES MASSA,TU: qué barbaridad!

TIRALIIII: Continue usted

JUGA, JUGA I VORáS...: Aplicable a multitud de situciones, sule terminar con 'L'hòstia que t´emportes'

COLLONS: Testículos. Generalmente se usa para todo, al comenzar o terminar la frase puede variar el significado de la misma.

EIXE ES UN SANGUANGO: ese es un madrileño desgraciado

SI TE PEGUE UNA BORINÀ ET REVENTE COM UNA MAGRANA : ¿Puede usted dejar de molestarme?

MA QUEEE ERES..., MA' QUEEEE T'AGRà..: Hay que ver, hay que ver...(expresión de reproche)

HA PEGAT UN ESCLAFLIT : ha explotado.

FUIG DEL MIG HòSTIAAAA: apartate por favor...

QUINA FOTRACá: Caramba, cuanta cantidad

XEEE VAAA, Xè : venga, va


Con esto me despido y disculpad que no hable de la producción, pero por si lo lee alguien relacionado con ella, mejor es no decir nada (como en l a zarzuela...)



Una última cosa!!!! El concierto del 17 está elevando sus miras, ya que se va a producir una fusión entre dos maneras de entender el arte. Si las previsiones no nos engañan, el gran Kevin (cito su nombre de blog, no el verdadero), va a participar activamente en dicho espectáculo, todos aquellos que ansieis ver si realmente existe, es vuestro momento.


Besososoososososossss

7 comentarios:

lamama dijo...

vetube mon,seme ha perdido todo el escrito que tenia,en fin,como estoy tan contenta de ver lo listo que eres,siempre lo dije,no me importa la perdida.Hijito querido, que majo y listo, mira que en 4 dias aprender valenciano,eso es por los genes,sino de que si hasta las hermanas destacan cularmente.en fin sigue cuidandote y ten precaucion con los malo.Por cierto, me adhiero a lo de los acentos besos lamama

lamama dijo...

vetube mon,seme ha perdido todo el escrito que tenia,en fin,como estoy tan contenta de ver lo listo que eres,siempre lo dije,no me importa la perdida.Hijito querido, que majo y listo, mira que en 4 dias aprender valenciano,eso es por los genes,sino de que si hasta las hermanas destacan cularmente.en fin sigue cuidandote y ten precaucion con los malo.Por cierto, me adhiero a lo de los acentos besos lamama

Bastienne dijo...

Queridísimo,

Aún estoy anonadada por tu informe exhaustivo de cultura popular valenciana. Me lo he pensado dos veces antes de escribir algo porque no tengo idea de cómo mantener el nivel...sólo puedo añadir algo para redondear tu confección de vocabulario local: un buen amigo me enseñó una cancioncilla parte de la cual hace referencia tu listado. Lo que pasa es que no oirás la musiquilla, pero te la susurraré algún día. Digo susurrar porque tiene delito la cosa. Además viene con coreografia y todo. Apunta: Xiqueta meuaaaaaaaaaaaa, tinc lo piu encès en flameeeeeees...per culpa teuaaaaaaaaaaaaaaa, que no et vols obrir de cameeeeeeeeeees.

Bueno, hasta ahí mi aportación al tema. La coreo también lo dejamos para otro día.

Ale pos, hasta el siguiente capítulo de tus apasionantes aventuras. Aquí estaremos para secundarlas muy gustosamente. Un besiño!!

Estherilla dijo...

Y yo añado: MA MAAARE MENVIA A LHORTAAAA, A PLANTAAAR EL MELONAAAAAR!!!
Y tb:

LA MANTA AL COLL I EL CABASSER (no sé si es eso) MONANIREEEEM AL POSTIGUEEEET, LA MANTA AL COOOOOLL I EL CABASSEEEEEEEEET MONANIREM, MONANIREM AL POSTIGUET, ARRIANDA CHIMPAMPUM, ARRIANDACHIMPAMPUM... LES CHIQUETES DE LA POBLAAAAA....etc, etc...

Y para acabar:

YA PLOOOORA EL XIIIIIC PERQUE DIU QUE LI HAN FURTAT LA TROMPA AL XIIIIC QUE SA MARE LI HA COMPRAT... TORNALHI LA TROMPA AL XIIIC QUE LI COOOOSTA MOLTS DINERS, QUE LI HO HA COMPRAT SON PARE I SA MARE NO SÁ REEEEEES!

Que te parece?? Increible cultura valenciana que tengo, eh?? Y tb tengo las otras frases:

-MIRALA LA XIQUETA,QUE ATREVIDA (q fresca)
-PERLA DOLSA I ENSUCRÁ (guapa)
-TAS TUFAT!!! (Tas chinao)
-ARRONSA EL MUSCLE PACADALT (Tas tufat)
-IXA TAGRÁ PA TU? (esa tía te mola?)


Un beso.

Violetta dijo...

Buenas rei…

“Requaranta putes verges,” qué conocimiento de la cultura valenciana se respira en este blog, anonadada me hayo. Y esas traducciones libres no tienen desperdicio, jejeje. Yo del tema “vaig més justa que sa pell des cul”, y por ello no entraré, pero he podido encontrar algunas semejanzas con nuestra querida cultura de "sobrassada i botifarrons", por ejemplo: “Tira més un pèl de figa que una maroma de barco” viene a ser lo mismo que “Estira més un pèl de cotorra que una cadena de barco”, no?

Y qué pasa contigo? “Eren set que l’agontaven i encara pixava tort”? Cuantas desgracias más te esperan? A ver si arreglamos pronto la cámara para que nos puedas deleitar con imágenes impagables (espero una foto de calvos a la germana con gran anhelo).

Me muerdo las uñas, me estiros los pelos, me rasgo las vestiduras... no poder asistir a ese maravilloso espectáculo de día 17, joer, joer... Y no saber si el gran kevin existe en carne y hueso o es sólo un personaje de la realidad virtual... ARRRRRRRRRGGGGGGG!!!

Nota: Yo de mayor quiero ser “Fallera Mayor”, gritar eso de: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà” y llorar a moco tendido cuando quemen las fallas con mis dos ensaimadas en la cabeza.

Besos y recuerda: “mallorquina, puta fina”

montsellongui dijo...

"a ton pare l'ai vist en un camp de melons, en les cames enlaire i ensenyant els co....."
"alça polleta l'aleta no minjaràs pollastret que la filla de l'alcalde s'ha de casar en ramonet"

I ÉS QUE LA MEVA MARE ÉS VALENCIANETA XIQUET!!!
M'ALEGRO QUE ESTIGUIS A VALENCIA PERÒ SEMBLA QUE JUGUEM AL GAT I A LA RATA PEQUÈ EL 17 QUE ET PODRIEM VEURE A RUBI, JO ESTIC A MÚRCIA QUE HERMOSA ERES, DE CONGRÉS!!!
HOME JA ESTÀ BÉ, JO QUE VOLIA QUE M'EXPLIQUESSIS COSES DE LA NOVA VIDA...
BE, EM FAS PASSAR MOLT BONES ESTONES AMB EL TEU BLOG!!

EN VALENCIÁ "molts besets"

Kevin dijo...

Saludos muy cordiales desde Terrassa, la ciudad fantasma. Hacía ya varios días (quizá semanas incluso) que no me prodigaba por estos lares de la red. Disculpe mi afonía bloggera pero he estado muy liado con esa epidemia a la que llaman trabajo.

Me alegra muchísimo poder haberle visto en persona (de hecho escribo esto cuando el héroe de este blog yace en su gigantesca cama quizá estudiando alguna ópera o simplemente leyendo ese gran astro de la información que es "El Jueves").

Entre los temas que ha sacado a colación esta vez me ha llamado la atención su súbito desdén por los acentos. Sí, es cierto que no colaboran demasiado en la fluidez de la escritura mecanográfica. Se me antoja ahora que bien pudo ser esa la razón de la caída del Imperio Hispánico; tantos holandeses por aquí e ingleses por allá y nosotros en vez de pegar garrotazos, allí estábamos, poniendo acentos sin ton ni son.

Leo que ha visitado Valencia recientemente y que su cámara de fotos le ha sorprendido con un repentino desenfoque. ¿No será que la ciudad es así? Nunca he estado en Valencia por lo que no poseo una imagen muy nítida de ella de manera que me rindo ante su empirismo. Leo también una formidable lista de expresiones valencianas. En especial esa que pone algo así como "Hijo de puta: saludar a un conocido" me ha llamado la atención. Qué maravilla es el léxico, ¿verdad? Y que formidable es poder decir a algún colega bastante pelmazo "Hijo de..." con una coartada tan magnífica.

Todo un ejemplo de lengua terapéutica.

Aunque ahora que lo pienso, la lengua bien usada siempre lo es.

Fuertes besos y húmedos abrazos.