sábado, 19 de abril de 2008

pabblito dió en el clavito

Hola holaaaaa!!!! Cómo están ustedes??? (por cierto, que respecto a los signos de exclamación e interrogación, he optado por la solución catalana y de otros idiomas de solo colocar el último, que el primero no sirve de nada...). Lo prometido es deuda, aquí va la crítica.
El pasado jueves 17 de Abril, tuvo lugar en la escuela de música el concierto escenificado "ópera33, psicópera" a cargo de los miembros de una comunidad oscura llamada los hombres de pabblo (algún día si os portáis bien, explicaré lo de las 2 bes, pero mientras tanto os recuerdo que si BB no conduzcas). El gran Giuseppini de los dedos ágiles y el pequeño en cuanto tamaño pero grande en cuanto a irradiar palabras, Kevin. Os voy a hacer varios estilos de crítica, así cada uno se queda con la que más le gusta (copiando vilmente al gran Cyrano, referente no solo a lo que nariz se refiere).
CRÍTICA DEPORTIVA: "La ópera no está perdida" por lo visto en el terreno de juego, donde todos y cada uno de los jugadores cumplieron con su cometido, la ópera se puede ganar en el concierto de vuelta. Presenciamos las evoluciones precisas de Giuseppini en la retaguardia pianística, desde donde contemporizó marcando los tiempos justos en cada momento excepto en el Rigoletto, donde arriesgó con un tiempo más ligero y casi pone en peligro el resultado. El de la doble B estuvo brillante, manejando el canto de un modo bastante justo, con momentos especialmente brillantes y otros que a punto estuvieron de ensombrecer el resultado. Dominó el juego de palabra, ofreciendo paredes de alta calidad con la fantasía del señor de la K. Ahora llegamos al galáctico de la jornada, el señor K manejó a su antojo el hilo argumental, sin dar tregua, si bien tras el pitido inicial hubo algunos momentos que pareció dubitativo, se sobrepuso para brillar y aportar las jugadas determinantes para el resultado final.
CRÍTICA DE CINE: "Asombroso, apoyemos la ópera nacional". Basado en un guión totalmente elaborado por miembros de la comunidad de la doble B, sorprendieron los giros argumentales que permitieron una crítica social, de ópera comprometida, sin perder de vista el lirismo de los paisajes operísticos. Arriesgado uso de la cámara para las escenas donde un solo actor daba vida a más de un personaje. La banda sonora es precisa y "acurada", no sobra un matiz, delicado, extrovertido, íntimo, el señor de la G nos deleita con sonoridades contrastadas y colores imposibles. En los papeles principales brillaron los señores K y P, nada comedidos en su quehacer, muy dentro de su personaje el pequeño pero gran K (que atrás quedó ya su encasillamiento como Michael J. Fox), y transitando por los diferentes personajes tuvo algunos aciertos Mister P y algún momento menos creíble. A ver si los grandes estudios (Liceu 20th century) prestan atención a estos talentos. Para acabar diremos que el cameo de Giuseppini como Sparafucile es de lo mejor de los últimos meses, para oscar al actor secundario...
CRÍTICA DE ÓPERA: "El ché de la ópera" (partimos de la base que la hace un argentino, para no decir nada que pueda ofender al gran Roger Alier, y como los argentinos saben de todo...) Hase referensia el título a la sensasion que se te quedó en la cabesa... Ché!! qué hisiste???. (a decir verdad esto no sería la crítica de la ópera, aquí iría un resumen del compositor y de la obra que se encontraría en cualquier libro, así que como aquí no hay compositor ni obra único, os he puesto este chistecillo, ahora sigo con lo que sería la crítica operística) Kevin estuvo hilarante, Pabblo seguro y G al servicio del espectáculo. (sí señores, esto es la crítica de ópera normalmente, pero por esta no he cobrado nada).
CRÍTICA DE TEATRO: "Menos es más" Desde los tiempos de Shakespeare no habíamos visto un espectáculo donde la comedia y la tragedia conviven para dar vida a un nuevo género, desde Shalespeare, y todavía tendremos que esperar, porque este no era tampoco el caso. Lo que sí que proponen estos jóvenes es una nueva forma de vivir la ópera, haciendola entendible para el público general de una manera un poco sencilla pero que cumple con los objetivos. La finalidad última es que se entienda el reparto de roles para la voz de bajo y que el público entienda el significado de lo que escucha, premisa que la compañía cree imprescindible para un mayor disfrute del espectáculo. Si además de emocionarte la música en estado puro, sabes de donde viene, porqué lo dice, cuál es la motivación del personaje, disfrutas mucho más aquello que escuchas. Dado que el repertorio de bajo no está tan metido en la cultura como otros, conviene dar ese empujoncito. (A partir de aquí hablaría del director y bla bla bla, pero como nosotros no tenemos director, me lo ahorro, y a los actores que les den un poco)
CRÍTICA CULINARIA "A por la estrella operín". Brillante mezcla de texturas y sabores. COmo mezcla olores tan antagónicos como el drama y la comedia sin que resulte excesivo para el paladar. Brillante chef de las teclas tenemos a Cheff G (no confundir con el Cheff Guevara), manejando las temperaturas de cocción del aria para que el cheff P introduzca los alimentos sonoros en el momento preciso. Y por último, un gran plato no lo es si no se presenta en un entorno adecuado. Brillante la decoración servida por el Cheff K. Imaginativa a la par que sencilla. Un lujo para Rubí, y merecen la estrella operín.
CRÍTICA DE NIÑO DE 5 AÑOS: "ya soy mayor, lo entiendo". Al principio sale un señor vestido muy raro y da de comer a un señor muy silencioso. Después llega otro que canta y al señor vestido raro le gusta pero no mucho y le apunta con una pistola. El señor que canta se la quita y le canta más y al otro no sé si le gusta. Las canciones son un poco rollo, porque duran mucho, a mi me gusta más "el gegant del pi". Mi mamá dice que el cantante está muy bueno (perdón por este pequeño alimento para mi ego)
CRÍTICA DE LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA "joer" He llegado a la hora de siempre, y había unos gritos que yo me creía de que era el fantasma. Y tenía razón, era el fantasma de la ópera, porque se ve que el tío cantaba ópera. Claro, yo lo he oído detrás de la puerta y no he entendido nada. La gente se reía y todo, y al final han aplaudido mogollón. El próximo día no me lo pierdo...
CRÍTICA DE UN ALIEN QUE PASABA POR ALLÍ "no entiendo estas cosas de los terrestres". Unos señores hacen ruido y el resto lo mira y como agradecimiento hacen ruido con sus manos. A ver... no podrían hacer todo mentalmente como nosotros y no harían ruido después los oidos? que como los tengo en forma de trompetilla, resuenan que te cagas!!! Y si lo que quieren es hacer ruido los que oyen, porque no lo hacen mientras estan haciendo ruido el del aparato y el de los gritos??? porque esperan??? no entiendo nada...
CRÍTICA DE MI MADRE "estupendisisisisisimo" Hijo, qué hijo tengo!! (y demás cosas, que mejor, escríbelas tú misma cuando te animes)
CRÍTICA DE MJ "miedda jolines, yo no quería grabar con la cámara" y ahora tengo que hacer una crítica?? pues me enfado y no la hago...
CRÍTICA DE PABBLO: "Pabblito dio en el clavvito" El título correcto sería Pabblito y Kevincito, pero no es lo mismo, no podría, por una vez oir la frase sin que me toque los intocables...

Y se acabaron las críticas.
Solo una cosa para acabar... Hoy salgo en el suplemento del diario de Terrassa hablando del nuevo gobierno de Zapatero. No os creais que la periodista se equivocó al poner mi nombre (por cierto, un saludo al verdadero Jaime López, buen amigo Albaceteño, va por usted), fui yo que le dije otro. Y le hubiera dicho otro nombre más divertido, pero mi hermana (que iba conmigo, y que también sale en el diario) dijo que éramos hermanos y me chafó la posibilidad de decir que me llamaba Jorge Vera, Agustí Humet, Josep Anglada u otro... jejejej

Por cierto, el de la foto es Kevin vestido para la obra. Su personaje se llama Campá y es un exaltado de la ópera... si le veis por la calle, evitadle.... (me gusta la pizarra musical de fondo..)

3 comentarios:

Me Tangere dijo...

Mecagüenlamieddajolinesss!!!
Tanta crítica y ni un comentario sobre la grabación. Sólo, y de pasada, lo del maravilloso momento Sparafucilero. ¿Y qué pasa con la persona que está ahí detrás (detrás de la cámara, se entiende)? ¿No te das cuenta de la sensibilidad y la intuición que hay que tener para lograr grabaciones tan perfectas?
Me siento desdeñada...

Y una sugerencia: ahora que no tienes cámara de fotos, ¿qué tal si cuelgas algún vídeo?
(Esto, ejem ejem... Era una indirecta. ¿Lo captas?)
Au idò, ja li bufaràs en aquest caliu.

Tu H mayor.

Violetta dijo...

Buenas rei...

Ole, ole y ole!!!

Pabblito dio en el clavito... Por supuesto, no esperaba menos de ti (ya sabes que te idolatro o idiolatro, no sé, una de las dos).

La verdad es que no estoy a la altura para hacer una crítica de tan maravillosa, inconmensurable y heterogénea crítica. No me defraudas, pero no sé cuál me gusta más... Sense paraules.

¡¡¡YO QUIERO VER ESA GRABACIÓN!!! (gracias desde aquí a la H mayor del señor Pabblo, seguro que es un trabajo digno de los López Martín, desde aquí un aplauso para ti). A quién tengo que sobornar para ver a esos tres genios? Cuánto voy a tener que pagar? Puede ser en especias?

Esperando noticias suyas desde algún lugar de este mundo. Desde el pedrusco rodeado de aguas mediterráneas.

Besossssssssssssssssss.

Kevin dijo...

Un verdadero placer compartir finalmente un escenario con usted, amigo mío. Tan sólo aclarar que en la foto que cuelga usted en su blig cogió usted mi lado malo (o sea, el de frente). De todas formas, ahora que me veo, no puedo dejar de recordarme a Toulouse-Lautrec sin barba...